domingo, 31 de marzo de 2013

ANTIGUA ESCUELA DE RT (5ª)


Añadir leyenda


miércoles, 27 de marzo de 2013

ANTIGUAS ESCUELAS DE RIO TINTO (3ª)

Escuela de niñas de la Rio Tinto Co., Ltd, en Alto de la Mesa, año 1934
Hay 36 alumnas identificadas. En la fila superior izqdª, figura Dª Rosario Queija, como maestra. La otra docente es Dª Emilia Pascual posando en el centro de la tercera fila.

RECUERDO DE LAS ESCUELAS DE RT. (Nº 2)

Escuela de niñas de  la  Rio Tinto Company Ltd. en Alto de la Mesa.Tomada  en el año 1922.
Estan identificadas 19 alumnas, figurando en la parte central la Maestra, Dª Carmen Díaz.
(Numerada como 2ª entrega. La precedente,nº 1
fue omitida su numeración, involuntariamente habiendo sido  cedida, amablemente, gracias a  la colección particular MA)

lunes, 25 de marzo de 2013

LA INSTITUCION ESCOLAR EN RT

Desafortunadamente no hemos podido datar la  fotografía insertada que, suponemos, fue tomada entre los años 1934/35 en una reunión especial de maestros de la Cuenca de RT, quizás celebrada en Huelva. (¿)
Este colectivo de la enseñanza que tanto se apreció siempre entre la población y, generalmente en su alumnado, ganó merecidamente el título que precedía a su nombre, pronunciado con respeto y admiración  (Don/Doña) por todos los que les trataban, dejando tras sí, en muchos casos, el recuerdo de su dedicación a la noble labor de la docencia.
Sin perjuicio de  que puedan ser identificados entre otros, se citan seguidamente a los siguientes:
D.Tomás Bernal; D. Enrique Ramirez Martinez; Dª Teresa Machinandiarena Sagasti:Dª Amparo Vega Romero; D. Manuel Chaparro Wert; D. Manuel Alvarez Romero; D. Orencio Rivas Trabajo; Dª Carola Ramirez  Suarez; Dª Angeles Martinez Ramos;D. Felipe Romero Villa; D. José Carrasco Gallego, etc.-
En este blog nos proponemos traer a sus páginas fotografias, con o sin comentarios, de maestros y alumnos que, a través de los años, (muchos de estos difíciles) dejaron muy alto, con humildad, la institución escolar.

jueves, 21 de marzo de 2013





Con 18 años, cumplidos en 1906 cuando la fotografía fue tomada, la joven minera, Enriqueta Torres Donaire, prestó su galante figura al fotógrafo de Huelva, F. Cerezo.
Son contadas las familias que en la actualidad conserven este tipo de recuerdos de sus antepasados.

domingo, 17 de marzo de 2013

JEFES Y CAPATACES EN ALFREDO F. SUR





De la presente fotografia, tomada en Minas de Rio Tinto (Departº de Alfredo Filón Sur -1931-) hay identificadas 18 personas. Algunos de sus nietos y biznietos  permanecen en el pueblo.
¿Podrían ser "etiquetados" todos ellos por familiares?

viernes, 15 de marzo de 2013

RTCL. JEFES Y CAPATACES. ALFREDO F. SUR -1928-

Este blog se inició  estimulando la memoria,  frente a  una blanca manguara y el  olor (¡Qué pena.¡ Solo la sensación)  de tierra húmeda,   de la que brotaba inconfundible aroma de gurumelos. Pero, aún  de tan simple manera, acudieron recuerdos de personas que nos precedieron en su paso por la Mina….
En la ahora colgada foto, quedaron identificados los que en ella posaron, (dos de estos, medalla del Pozo Alicia) aunque. sería de todo punto egoísta, no dejar que determinados descendientes participasen excitando su memoria para etiquetarlos Tómese como una invitación  (¿De acuerdo?.--------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 6 de marzo de 2013

FOTO PARA EL RECUERDO

Esta fotografía, tomada en 1929 en lo que vendría a ser, "Paseo del Gral Primo de Rivera" o, más popularmente conocido, como "Paseo del Chocolate" se les hizo a las 5 personas que en ella figuran, relacionadas con la enseñanza en Rio Tinto.
En la parte superior y de izda a drcha, están identificadas: Amparo Vega Romero y  Felisa Palomar Torres.
Sentadas y sin identificar la 1ª y 2ª, en tanto que la tercera es Matilde Alvarez (casó con Ceferino Salgado -industrial, zapatero)

LABORIOSIDAD EN TODO TIEMPO

Tras pausa, motivada por obligaciones personales, me permito reanudar la linea de remembranzas,  base de este blog que pretende, además, evocar con afecto, situaciones, eventos y sobre todo,  personas que pasaron y/o permanecen en Rio Tinto siendo protagonistas, a veces sin desearlo, del devenir de su historia.
En esta ocasión parece ajustado retroceder a principios del pasado siglo y situar la adjunta fotografia entre los años 1900/3 en la que podemos contemplar un modesto taller de costura, ubicado en la Mina, regentado en su domicilio. por Enriqueta Torres Donaire, -centro- su hermana Rosa, que posteriormente marchó a Cuba y allí falleció.Cosiendo a máquina, María Matamoros adornando su cabeza con lazo blanco que sería, suponemos,  habitual aderezo en aquellos tiempos, A los piés deEnriqueta, Ana, hija de Antonio Abad.
!Ojalá, algún descendiente pudiese identificar a todas las  personas que figuran en la fotografía¡
Nuestro comentario incide en destacar la laboriosidad de la mujer minera, en todo tiempo.