jueves, 13 de septiembre de 2012

RIO TINTO.APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (II)

Días más tarde, el 24 del  mismo mes y año,  se inauguraba el ramal del ferrocarril que cubría el trayecto de Rio Tinto Pueblo a Zalamea.
El periódico “La Provincia” cubrió informativamente el  evento,  dándonos a conocer el jubiloso recibimiento dispensado por la población zalameña a la llegada del tren en el que viajaban, Mr. Carlyle, y demás empleados del ferrocarril. La alegría se manifestó en el banquete ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de Abastos,  al que asistieron 300 personas y cuyo coste corrió a cargo de dicha Corporación suponiéndole 2.107 Pesetas. Finalizado el mismo, pronunciaron discursos los Alcaldes de Rio Tinto y Zalamea, Sres. Marín Huertavieja y Serrano,  respectivamente. De dicha celebración se tomó, al menos, una fotografía que si no ha sido sustituida, se exponía de forma ampliada, hasta hace poco,  en el Ayuntamiento de Zalamea. En posteriores días, quedó  establecido el servicio de trenes para el transporte, básicamente, de personal obrero que trabajaba en Rio Tinto.
Continuaba el repetido periódico informando cómo el 17 de Octubre se inauguraba la nueva estación de Huelva,  a la vez que precisaba: “ muy bien emplazada, pues se halla muy cerca de la ciudad y reúne todas las condiciones apetecibles de aptitud, higiene y comodidad”.
En cualquier caso, la intuición de Carlyle para detectar  futuros valores que añadir a la RTC Ld.-, quizás fuese inherente a su persona,  puesto que otro fichaje, por su mediación,  incorporó el Consejo de Administración al contratar los servicios de Robert Edward Palmer, como Ingeniero Jefe de Minería, en el verano de 1900. Canadiense, compatriota como él mismo, nacido en Charlottetown, se habían conocido en la Columbia Británica y el encuentro, se supone, determinó el posterior empleo de éste último que estaba llamado a implantar en Rio Tinto, lo que vino a ser el conocido sistema de “relleno”,  consistente en cubrir el hueco dejado por el mineral extraído, en la mina,  sustituyéndolo por escombro y que ya en 1856 había preconizado Anciola.
Parece que no debió equivocarse el Director Carlyle apostando por Palmer, puesto que fue uno de los Técnicos mineros muy recordado, en años,  entre sus colegas: Entre otros trabajos, impulsó la ampliación de la Corta Sur y aperturas de las de Dehesa y Lago y comenzó la explotación en Marzo de 1907 de la célebre Corta Atalaya.
Pero el comienzo de este último trabajo no pudo ser inaugurado por Carlyle, pues debido a su escaso entendimiento con el nuevo Presidente del Consejo, Mr. Charles Fielding, hubo de presentar dimisión y marchar de las Minas,  un mes antes de la fecha precedente (Febrero, 1907) dejando atrás sentimientos de antipatía,  ganada por la dureza desempeñada en su gestión. El seguimiento del personaje nos llevó a situarlo, en Londres, -según informes- como Profesor en la Real Escuela de Minas, ignorando el tiempo de permanencia en tal desempeño, para concretar  que su fallecimiento ocurrió en la Columbia Británica el 4 -12-1947

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