domingo, 3 de junio de 2012

ASENTISTAS DE MINAS DE RIO TINTO (II)

Como recoge la Real Cedula que precede, D. Lieberto Wolters dejó por heredero de sus derechos y preeminencias a su sobrino carnal, D, Samuel Tiquet Junior, que le fueron reconocidos a este último, por Real resolución dada en San Lorenzo del Escorial el 14 de Noviembre del año 1727
Siempre acudiendo a las referencias del admirable “Ensayo” de R. Rua Figueroa encontramos: “No faltaron inquietudes al nuevo y legítimo poseedor de aquellas minas durante el tiempo de su arriendo a causa de la anexión, ya tradicional, de las Minas de Rio Tinto a las de Guadalcanal; anexión al parecer destruida por la resolución de 4 de Julio de 1727, pero constante y dolorosamente solicitada por los asentistas de Guadalcanal, Cazalla y Galaroza, en las que figuraba como contratista de estas minas, Dª María Teresa Herbert, hija del duque de Powis, par de Inglaterra, que hacían valer un tratado con la Compañía de Wolters, llamada Española, para desaguar a su costa las minas de Guadalcanal”.

                                     REAL CEDULA DE 1.727

En definitiva, se produjo un período de reclamaciones y “rifi- rafes” entre T. Herbert y S. Tiquet acaecidos entre el 7 de Marzo de 1740 y 1743 que daban la razón a la primera en perjuicio del segundo. Al considerar esta providencia no ajustada a derecho, Tiquet interpuso recurso de apelación, largo y costoso, ante el Consejo de Hacienda determinando la mencionada instancia:
“….el mismo Tribunal declaró a favor del primero las minas otorgadas a su difunto tio, al segregarle de la disuelta compañía de accionistas y a Dª Mª Teresa Herbert el derecho a las restantes”.
Sería prolijo enumerar las citas sobre Tiquet que podemos hallar en el ya citado “Ensayo” de Rua Figueroa, pero la lectura de su Testamento, otorgado el 9 de Septiembre de 1758 ante el escribano público y del cabildo de Zalamea la Real, describe antecedentes personales y, por tanto, parcialmente, nos permitimos transcribir a continuación:
“Sépase por esta carta de testamento como yo, D. Samuel Manuel Tiquet, de estado soltero, natural de Stockolmo, corte del Reino de Suec ia, Asentista de las Reales Minas de Rio Tinto y Aracena, hijo de D. Samuel Tiquet, difunto yde Dª Ester Wolters Vonsichielm, natural y vecina de dicha ciudad y Reino de Suecia, estando enfermo en la camade enfermedad corporal con que su D.M. ha sido servido regalarme, y sano de mi juicio, habla, memoria y entendimiento natural que en su piedad me concedió, confesando como ante todas cosas confieso, el misterio de la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y todos los demás que cree, confiesa y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana bajo cuya fé vivo y protesto vivir y morir como obediente hijo suyo.
“4º.- Dejo de legado a D. Francisco Tomás Sanz, mi compadre, todo el menaje de casa, ropa blanca y de color que tengo y sirve en estas Reales Minas, en que se incluye la plata labrada que hay, esto por lo mucho que lo estimo, lo bien que lo ha hecho conmigo y porque me encomiende a Dios
10º.- Declaro que desde el año 1747 he tenido y conservado una fiel correspondencia con el referido D. Francisco Tomás Sanz, quien me ha asistido y asiste ayudándome al todo de mis cuidados y encargos con el mayor trabajo, desvelo y desinterés, lo cual es digno de remunerar y atender; a lo que se llega lo enterado que se halla de las dependencias y negocios de las minas etc,……Nombro al mencionado D. Francisco Tomás Sanz en mi mismo lugar, grado y representación y le confiero las mismas facultades que en mi residen…..”
Samuel Tiquet falleció el 11 de Septiembre de 1758. Dos días después de otorgar testamento.


                                        CONTINUACIONREAL CEDULA 1.727

1 comentario:

  1. A través de Jepane llego a tu blog que promete ilustrarnos mucho más sobre esta inolvidable tierra.
    Espero que la trayectoria que has marcado en los foros continúe aquí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar