domingo, 3 de junio de 2012

LOS ASENTISTAS EN MINAS DE RIO TINTO (I)

Si bien conocido, al haber sido colgada su portada en distintos y muy frecuentados medios, hay un gran número de personas que no han podido acceder al contenido del “Manifiesto” de 1725. Sería complejo, además de laborioso, transcribir o copiar cada una de las páginas y, por tanto, creo nos pueden valer determinados sueltos que, al menos, facilitarán un poco su comprensión al añadirles unas pinceladas de la Historia que sobre el repetido “Manifiesto” llegó a nuestros días.
                                 PORTADA DEL "MANIFIESTO"
Recurriendo a un valioso referente como, sin duda lo es, el gallego, D. Ramón Rua Figueroa, autor de “Ensayo sobre la Historia de las Minas de Rio Tinto” (libro catalogado en la Sección de Raros, de la Biblioteca Nacional y, por tanto, de consulta restringida) aparte de su experiencia al trabajar para la RTCL, como Ingeniero de Minas, desde 10.12.1885 hasta 28 de Marzo de 1888, cuando al ser aceptada su dimisión se reintegró al servicio del Gobierno, describe:
“Wolters: Con este nombre empieza la Historia de las Minas de Rio Tinto en los tiempos modernos. Don Lieberto Wolters, natural de Stockolmo, vivía pobremente en la corte de España hacia el año 1720 y sosteníase con las liberalidades del embajador de Baviera. El cual le había conocido en Vigo, prendándose de su honradez y excelente trato. En este último punto habíase dedicado D. Liberto al ejercicio de buzo, prometiendo extraer de las aguas algunas riquezas allí sepultadas (Recordemos que allí fueron hundidos por una flota angloholandesa galeones españoles que traía, -año 1702- el oro y la plata de los virreinatos americanos) lo que verificó permaneciendo horas enteras sumergido en la ría, faltábale, sin embargo, la inteligencia necesaria en otros aspectos pero describe algunos detalles como: negocios a que trató de dedicarse y, más que nada, al apoyo de la sociedad en que vivía. Cuales hayan sido las causas que le indujeron a solicitar el beneficio de las Minas de Rio Tinto, Guadalcanal, etc., el mismo nos lo dice en el “Manifiesto”
Continua Rua Figueroa:- “Lieberto Wolters hizo asiento y contrato conS.M. por el término de treinta años, para el producto y beneficio de dichas minas, con diferentes cláusulas, condiciones, prerrogativas, privilegios y exenciones que en dicho Real Asiento ó Cédula se expresan. El “Manifiesto” fue recibido con la sonrisa de la incredulidad por unos con la carcajada, del sarcasmo por otros, por eso en los libelos que se publicaron en la época, se motejaba a Wolters de embustero, estafador y hereje….”

                                    PANFLETOS CONTRA WALTERS

Tras dimes y diretes que se prolongaban, finalmente, el sueco se entregó al desagüe y explotación de las Minas de Rio Tinto pero no pudo disfrutar rendimiento alguno al fallecer en las Minas el 26 de Julio de 1727. El repetido Rua Figueroa apostilla en su Ensayo que en Rio Tinto, todavía se señala el punto en que fue sepultado, conocido con el nombre de “Hoyo de Liberto” (?)..Esto lo decía en 1859. ¿Podrá tener constancia del aludido lugar alguien de RT?
Dejó por heredero a su sobrino carnal de sus derechos y preeminencias a D. Samuel Tiquet, junior, derechos reconocidos por Real Resolución dada en San Lorenzo del Escorial el 13 de Noviembre del mismo año.

1 comentario:

  1. Querido amigo, ante todo enhorabuena por esta iniciativa tuya, que muchos llevábamos tiempo esperando. Estaré ansioso por leerte y aprender de tu gran experiencia.
    Decía Rúa Figueroa, con relación al "Hoyo de Lieberto" que se encontraba en Puerto Rubio, ya sabes, la zona que unía el Cerro Colorado con el Alto de la Mesa (donde estuvieron las oficinas de Filón Sur y toda esa parte. Así, que de ser cierta esta ubicación, hace ya muchos años que perdimos cualquier esperanza de localizar la última morada de Wolters. Se me ocurre que quizás pudiera ser donde estuvo el viejo cementerio, y que por ello se construyera allí, precisamente. Un abrazo y ánimo.
    José Márquez Trigo.

    ResponderEliminar