sábado, 26 de octubre de 2013

EL MONUMENTO EN BELLA VISTA (2)

        MEMORIAL EN BELLA VISTA  DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL
                                             MINAS DE RIO TINTO
                                                       -1914-1918-

(Anotaciones previas)

Cuando comenzó la Gran Guerra, el 28 de Julio de 1914, Sir Fabian Arthur Goulstone Ware, Mayor General era, desde 1911, Director de The Rio Tinto Co., en Londres.
Con 45 años se sentía viejo para participar con el ejército británico en los frentes de batalla. Aprovechó la influencia con el Consejero de la misma, Vizconde Milner, para encabezar y comandar una unidad móvil de la Cruz Roja Británica, creando desde dicho puesto la Comisión de Tumbas y monumentos distribuidos por diversas partes del mundo al término de la guerra, a fin de recordar ó dar sepultura definitiva a quienes cayeron en aquella conflagración.

Consecuente con el sentir y proceder de las naciones donde prendió dicha iniciativa, la pequeña colonia de Rio Tinto se adhirió, contribuyendo la propia Compañía, cuya plantilla del Staff se vio mermada también por la pérdida de algunos empleados, a erigir el Memorial que aún hoy se conserva en el lugar, grabando en la lápida central en bronce de la columna, los nombres de quienes jamás volvieron.
Al pié de los citados nombres se decidió copiar, como en casi todos los monumentos que en otros paises se levantaron, la frase atribuida a Rudyard Kipling: “Their name liveth for everimore” (Sus nombres vivirán para siempre)
El basamento de su construcción está compuesto de Gossan Transportado y, la columna de restos, aprovechados de las ruinas romanas del antiguo Cerro de Salomón-

Inicialmente, según puede apreciarse en antigua fotografia, estaba rodeado de bancada de mampostería que soportaba brazos de luz. Fue, durante años, el punto de visita para los miembros de la colonia que solían acercarse cada 11 de Noviembre, fecha de la firma del Armisticio, a depositar crisantemos sustitutos de la clásica amapola (Poppies)


El seguimiento individualizado de los citados en el Memorial de RT, en cuanto a lo conocido de ellos, se publicará a continuación, (dependiendo del tiempo de que dispongamos)  significando que gran parte del contenido informático es debido a la extraordinaria colaboración del Sr. A. Newton, miembro de la Westerm Front Association, en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario