jueves, 17 de octubre de 2013

IGLESIA DE BELLA VISTA (2)









Diferentes  religiosos oficiaron en  el recinto que nos ocupa, pero repasando trayectorias,  perfiles  y duración de permanencia en RT, de casi todos, es llamativa la atracción que suscita la  del Rvd. John Jameson, religioso que reunió sobre sí facetas de incontenible curiosidad.
Si  bien es amplio el historial para quienes deseen profundizar en su biografía, no es idóneo este espacio para ocuparse de ello. Sin embargo, es al menos, para dedicarle parte de  algunos rasgos de la propia personalidad  que seguidamente  se citan:

Nació en Perth (Escocia) en 1842, hijo de J.W. Jameson y Jane Grey.
Sus estudios los desarrolló, entre otros, en la Universidad de Edimburgo, Owen´s Collage de Manchester, etc.
Finalizados estos, ejerció como capellán de los pescadores de las Islas Shetland, cuando contaba 25 años.
Aceptó el nombramiento de Representante de la Misión Presbiteriana Unida de Escocia para trasladarse a España (Madrid) donde llegó el 24 de Diciembre de 1869, el año inmediato posterior al levantamiento de “La Gloriosa”, a fin de trabajar en la introducción de la repetida doctrina promovida, siglos atrás, por Knox y Calvino, aprovechando la tolerancia en el campo religioso de los gobiernos de los Generales, Serrano (Regente) y Prim, como Presidente.
Regresó a Edimburgo para casar el 18-5-1871 con Marianne Alexa Johnston de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos, 4 de ellos en Madrid, sufriendo la pérdida de dos chicas al fallecer, de corta edad, en la misma capital. (Margaret e Isabella)
Ingente la actividad desplegada, compaginando el trabajo apostólico con la vida familiar de aquel Madrid donde concurrían sensibles intereses, muy arraigados en la fé católica de su población, que chocaban con doctrinas diferentes a ella.
Hacia 1894 marchó a Edimburgo para trabajar en el Asilo de la Magdalena (Instituto para “mujeres caidas”)  para luego regresar a España, (1901) donde fue contratado por “The Rio Tinto Co., Ltd” a fin de impartir servicios religiosos en la Iglesia de Bella Vista, por un salario de ₤300/año  incrementado con otras ₤150 al encargarle en 1908, la misma Co., la jefatura de sus escuelas, denominadas “protestantes”, por la adopción docente de dicha confesión.
Escaso tiempo después y, ya en RT., sufrió la pérdida de su esposa fallecida el 1.2.1902  (Acta Defunc. del Registro Civil)  que palió, en parte, con total entrega a las labores encomendadas, vertiéndola también, en obras de tipo social, No obstante, un estado de tristeza le sobrevendría en  1915 cuando “sus escuelas”, a las que había dedicado determinados años,  cambiaron el programa de enseñanza primando el catolicismo con el que comulgaba el nuevo Jefe de las  mismas, Richard Sutherland Low.(Jefe de la Agencia de Trabajo y alter ego de Browning)

Continuó dedicado a los servicios propios de su empleo en Bella Vista hasta su retiro por enfermedad, en la primavera de 1921, que le conduciría a la muerte el 31 de Julio del mismo año.

En la tumba de su postrero reposo quedaron inscritos dos lugares cuyo amor quedaba patentizado en la lápida  del enterramiento ubicado en el Cementerio de Bandon Hill (Inglaterra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario