viernes, 25 de octubre de 2013

ENFERMERA Miss S.M.FERRIER

Nacida en Forres (Moray Firth) -Escocia- en el año 1855
Digna seguidora de la escuela de Florence Nightingale, esta enfermera fue contratada por The Rio Tinto Co., Ltd. en Julio de 1891, para ejercer su profesión por un salario anual de 60 Libras.
Eficiente colaboradora del Director del Hospital, Dr. Robert R.
Ross, su trabajo quedó en el recuerdo de mucha gente que la conocieron o trartaron cuando lo ejerció en el antiguo Hospital de Alto de la Mesa.
Singularmente interesante sobre la valía que mereció al referido Dr.,
puede ser el informe que aparece en el Report de 1903 que recoge, literalmente lo siguiente:
"La Comisión conoce una carta del Dr.R.r.Ross al Consejo donde recomienda el reconocimiento especial que debe ser hecho a Miss Ferrier por su experimentado y hábil tratamiento, prestado en sus propias casas a miembros del staff y sus familias, haciendo muy apreciados sus servicios.
El Consejo no considera conveniente hacer una subida de sueldo en el puesto de Matrona, pero acuerda gratificarla con 25 Libras como complemento de su salario".
De todas formas dicho complemento debió pasar a ser fijo ya que así se presupuestó en los años que siguieron, al menos hasta 1914 que nos permitió el seguimiento.
Al producirse su jubilación el 30 de Mayo de 1919, el Consejo acordó, apreciando en todo su valor los servicios prestados, asignarle una pensión de 125 Libras/año de forma graciosa y sujeta a la buena voluntad del mismo, según quedó reflejado en el Staff Book, 3 de Londres fecha 16.6.1919)
Abundando en su buen hacer, la Corporación Municipal de Minas de Rio Tinto, en sesión celebrada el 21 de Julio de 1919 acordó, entre otros:
En cuanto al 2º acuerdo citado en el escrito anterior, no nos consta se hubiese materializado y, añadir, que
por comunicación del Archivo Gral de la Administración (Mº de Cultura) de 6 de Junio 1995, que obra en poder de quien suscribe, no existen antecedentes de concesión honorífica a Miss. Ferrier

No hay comentarios:

Publicar un comentario