Llamativa de atención es la cifra de asistencia a la Escuela Dominical , representativa de casi un 60% sobre el total general. Huelva incluida.
Tan alto porcentaje afianza, junto a la confesión o militancia del profesorado de las mismas Escuelas, la denominación de “Protestantes” (1)
Como quedó dicho, son datos referidos al primer año del siglo XX y pudieron estar vigentes ó, posiblemente aumentados, en cuanto a matriculación más numerosa, en los seis o siete años que le sucedieron y, a la luz de ello pensar que, al margen de asumir la responsabilidad de dirección, era terreno ya abonado para fomentar las aspiraciones e ideales del Rvd. Jameson.
En cuanto al cuadro de profesores, según detalle escrito del Rvd. John Jeffrey, Presidente del Comité de Escuelas de la misma Compañía, referido a 1897, es significativo para concluir que, en la época, el retiro o jubilación de estos era muy prolongada por diferentes causas –muchas de ellas conocidas- principalmente por la percepción de una exigua pensión. De modo que parece válida para determinar que la plantilla citada por J. Jeffrey, precisamente en ese año y seguidamente relacionada, continuaba en vigor o ligeramente modificada cuando Jameson asumió la Jefatura de la enseñanza:
EN MINA:-
Maestro José Contreras García
Maestra Carolina Ortiz Morillas (infantiles)
Maestra Auxiliar María Carpio Vázquez (niños)
Maestro Manuel García Carmona
ATALAYA:-
Maestro Francisco Hierro Caro
ALTO MESA:-
Maestro Joaquín Palomo Antunez
EL VALLE:-
Maestra Guadalupe Jiménez de los Santos
(Desafortunadamente desconocemos los nombres de muchas Auxiliares que se ocupaban de los grupos de niñas en cada barriada pero, al menos una, siempre cubrió un aula a las órdenes del Maestro Principal)
(1) Con la finalidad de no extendernos en este concepto, sugerimos sea consultada la Tesis del Prof. Romero Muiñoz, Univer. De Huelva, sobre la “Enseñanza Primaria en Huelva de 1900 a 1923; aspectos didácticos y organizativos”. Aunque referidos a Huelva.capital, es similar a la enseñanza en Rio Tinto.
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