sábado, 12 de enero de 2013

LA CAPILLA PRESBITERIANA (2)

El repetido clérigo ejerció sus deberes hasta 1887, cuando por enfermedad cardiaca de su esposa se vio obligado a dimitir.

Le sucedió, el también escocés, de Glasgow, Rvd. John Jeffrey  quien ya construida la Capilla en 1891 le correspondió inaugurarla, pues su estancia se prolongó hasta 1909 año en el  cual se retiró debido a su ceguera.
 Prolijo sería enumerar los Pastores que desde el Rvd. MacDonald hasta el último ministro galés,  Ivor Lewis, impartieron desde el hermoso facistol del sencillo altar, sermones y pláticas,  seleccionando los himnos a entonar por la feligresía acomodada en los mismos bancos que aún hoy forman parte del mobiliario con el que se dotó al recinto, otrora religioso.

No obstante, sería injusto no mencionar, al Rvd. John Jameson puesto que de  todos los que  ejercieron el ministerio en los años que van desde 1883 a 1956, fue el que más tiempo permaneció en Rio Tinto (1901-1921) y, por ende, también el más relacionado con la población autóctona.

Este caballero, cuya biografía siempre me interesó como estudiante,  en parte, al reconocer la tenacidad y valentía en defensa de sus creencias demostradas en un Madrid, todavía socialmente inseguro tras el destronamiento, en 1868 de Isabel II y, de otra, por la influencia que ejerció en la población escolar minera cuando dejó Madrid a fin de cubrir una etapa de casi 4 años en el Asilo de La Magdalena (“Institución para mujeres caidas”) en Edimburgo, antes de  instalarse en las Minas.
He dado por sentado que esos 20 años, empleados en Rio Tinto,  eran  merecedores de especial atención y, tal vez, pecando de un desmedido entusiasmo, me atrevo a compartirlos con el paciente visitante de la Capilla de Bella Vista agradeciendo, una vez  mas desde aquí, a su bisnieto Keith, la donación, desinteresada, de fotografías y detalles de la biografía de su antepasado, que seguidamente se relaciona:

JOHN JAMESON, nació el 22 de Mayo de 1842 en Perth (Escocia) hijo de John Wilson Jameson y Jane Grey, ambos escoceses..
De este último matrimonio nacieron el 27 de Abril de 1841 el primogénito John, seguido el 6 de Mayo de 1846  de su hermana Jane.
.
A  su vez, John casó el 18 de Mayo de 1871, en Edimburgo, con Marianne Alexa Johnston de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos; 4 de ellos en Madrid,  dos de los cuales fallecieron en dicha capital, siendo sepultados en el Cementerio Británico de la ciudad.  sobreviviéndole los restantes.
 El, falleció en Inglaterra el 31 de Julio de 1921

No hay comentarios:

Publicar un comentario