domingo, 13 de enero de 2013

LA CAPILLA PRESBITERIANA (9)


                                                                                                                                
Fueron necesarios sus servicios pastorales cuando ocurrió el 3 de Noviembre de 1913 el catastrófico incendio del Pozo Alicia, donde resultaron 5 ingleses muertos y 2 españoles.
A los cadáveres de F.W.Drewett y G.H.Wilson, les acompañó en el tren de la Compañía, donde fueron trasladados al Cementerio de San Sebastián (Huelva) ante los cuales rezó las correspondientes oraciones y, a su inmediato regreso, se ocupó de oficiar los funerales de Robert Sach y Edwin Wilson que quedaron sepultados en el Cementerio de Bella Vista.
El 5º fallecido, John Gilbert era católico y su sepelio se llevó a cabo en el antiguo cementerio del pueblo, como igualmente lo fueron los dos españoles, Luís Márquez Gómez y Lucas Millán López. (Actualmente los restos de J.Gilbert reposan en el Cementerio Municipal de Zalamea la Real)

No dejó de conmover a la comunidad inglesa, en la que estaba comprendido J.Jameson, el atentado perpetrado en la persona de Mr. Austen Lindon, católico, el 17 de Mayo de 1915, por el obrero zalameño, José Márquez Domínguez quien, utilizando arma blanca, apuñaló al inglés,  con resultado de pérdida de vida por hemorragia.

Otro triste suceso y, más cercano por su vecindad, se dio en el Nº 15 de Bella Vista (Recuérdese que Jameson vivía en el Nº 14) el 29 de Junio de 1915, cuando el Ingeniero Mecánico, John William Ellis se suicidó disparándose con arma de fuego con resultado de dislaseración del cerebro (Tumba Nº 6 del Cementerio de Bella Vista)
Como en la mayoría de casos de esa naturaleza, nunca se suele conocer la causa  que mueve al sujeto y, por supuesto, quedaron en olvido –si es que los llegaron a hacer- los comentarios de su escocesa esposa, Jean Alkinson, ni de su sirvienta, Teresa Sánchez.
En este lugar, tan cercano por vecindad, tampoco debió faltarle intervención al Rvd. Jameson.

Pero meditando, sosegadamente, sobre la humana naturaleza y muy alejado de desear imponer opinión propia, creemos que en la vida de cualquier semejante, como en uno mismo, alterna la sensación de tristeza con otra distinta, -dependiendo del estado anímico- que conlleva a lo contrario y, así, de manera rotatoria, ambas se suceden.

Al hilo de lo que antecede, pudo ser motivo gozoso para J, Jameson, como Jefe de Escuelas, el éxito que tuvo la concentración, organizada por él y llevada a cabo el 23 de Abril de 1915 protagonizada por 520 alumnos de las escuelas de las barriadas, con motivo del “Día del árbol” (1)  celebrada en la explanada de Alto Mesa (Plaza del Dr. Letamendi) con asistencia de numeroso público donde el Maestro D. Elías Eximeno Chaves, disertó acerca de la importancia y beneficios que representan para la humanidad los árboles y plantas.
En ella intervino, como precoz alumno, el niño Manolo Chaparro Wert (Años después, nuestro querido D. Manuel, Maestro Nacional, Juez de Paz, etc) leyendo un escrito alusivo a la belleza y necesidad del árbol en los pueblos.


            (1)  Periódico: “La Provincia” 25.4.1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario