domingo, 8 de julio de 2012

CONTINUACION: AÑOS DE SUCESOS


En  página anterior considerábamos los años comprendidos en la década 1880/1889 y el siguiente 1890, pródigos en ofrecer sucesos,  algunos de los cuales concernían directamente a Rio Tinto, en tanto otros, de forma  menos precisa, también lo hicieron.
Nuestro  anárquico sistema de no relacionar, cronológicamente, los temas que se suelen tocar, son motivo de tener que solicitar disculpas por esta, a veces molestia, para los amigos que nos siguen. Así que,  nuevamente quedan presentadas y procuraremos ordenar esas fechas de interés:

1885.- El 25 de Noviembre fallecía en El Pardo (Madrid) D. Alfonso XXII aquel Rey, primer monarca que visitó las Minas en Marzo de 1882 y tan impresionado quedó, al término de la misma que, con sus referencias incitó a sus hermanas, las Infantas, para que al finalizar el mes también ellas girasen visita a Rio Tinto.
Pocos meses de vida le quedaban cuando, en el mismo Palacio de El Pardo, firmaba el 7 de julio de 1885, la Ley por la que se constituía la Villa de Nerva, independiente de la que, hasta entonces era matriz,  Zalamea la Real.
Desconocemos si D. Domingo Gil Vélez (Primer Alcalde Constitucional) decretó duelo oficial en la población u otros actos, pero ese detalle, posiblemente, quedaría expresado en el Libro de Actas de la Corporación, que no hemos consultado.

En breve repaso al año 1886 y por escasos meses, tras la marcha del Director Prebble, se hizo cargo de la Dirección de las  Minas, Mr. Alfred Blechynden quien, a su vez fue sustituido por el Ingeniero de Minas, Mr. James Osborn que asumió el cargo de forma provisional hasta la llegada del nuevo Director, William Rich.

1887 Deparó a la colonia inglesa de Rio Tinto la celebración del Jubileo de la Reina Victoria I, de quien se conmemoraban  los 50 años de reinado y, por tal motivo, Inglaterra y su Imperio, en el cenit de su grandeza, dedicaban toda clase de festejos al regio acontecimiento.
Concursos, competiciones  y bailes, se dieron en el Club de madera de Bella Vista y, como habitualmente se venía haciendo, trenes y demás servicios pararon el 24 de Mayo.
En todo lugar donde ondease la Unión Jack se exaltó a la Corona, cuya titular y sistema de gobierno habían imbuido a sus súbditos el ideario propagado por Lord Elton:

“Sostengo que somos la primera nación del mundo y, cuanto mayor sea la zona terrestre que ocupemos, tanto mejor para la especie humana. Sostengo que cada acre incorporado a nuestro territorio procura el nacimiento de más ingleses de raza que de los de otra forma llegarían a existir. Junto a esto, la absorción del mayor espacio mundial bajo nuestro gobierno, significa sencillamente, el fin de todas las  guerras” (El Imp. Britán, pag. 527)

Ideario convergente con Rudyar Kipling, que contando sólo 24 años, ya manifestaba que el deber de Inglaterra era…..
“Aprovechar cualquier oportunidad de ganar más territorios porque somos la mejor raza del mundo….y cuanta más parte del mundo habitemos, mejor será para la raza humana”
(Continuaremos con el célebre 1888)

No hay comentarios:

Publicar un comentario