viernes, 31 de agosto de 2012

DIAS DE ASUETO, PERSONAJES, ETC

La dureza del trabajo en la Mina, tenía días de merecida distensión y muestra de ello, lo destacaba la prensa provincial, dando cuenta de las representaciones en el teatro local de zarzuelas de tanta actualidad, en 1902, como “La Tempestad”, dirigida por José Lacarré que con la actuación de Angelina Siébana de Gay, el Sr. Musín y la brillante ejecución musical llevada a cabo por D. Manuel del Castillo fueron extraordinariamente celebradas.
En la colonia inglesa se jugaron, en los primeros días de Marzo, partidos mixtos de criket, deporte no tan conocido en Rio Tinto como ha sido el futbol, ignorando el motivo de su no continuación ya que, al menos, queda el recuerdo gráfico de algún encuentro que tuvo lugar, hacia 1950/51 aproximadamente, en el campo de futbol de El Valle.
Otro de los personajes que llegó a la Mina, en el verano de 1901, fue el Rvd. John Jameson, Pastor de la Iglesia Presbiteriana Escocesa contratado por la RTCL el 13 de Junio de dicho año. Incorporado a la plantilla de la Compañía para prestar  servicios religiosos a la comunidad inglesa, sería uno de tantos capellanes como por allí pasaron, pero cuya labor no se limitó a ejercerla, específicamente, para lo que en principio se le requirió.
Residente en Madrid, desde 1869, se ocupó activamente de la misión que le había sido encomendada por la Sociedad Bíblica Escocesa, alternándola con la difusión de la doctrina evangélica y oficiando en las iglesias protestantes de la Ciudad, lugar en el que  permaneció hasta 1894 y donde, ya casado con la escocesa Marianne Alexa, nacieron 4 de sus 5 hijos, 2 de los cuales, de corta edad, fallecieron siendo sepultados en el Cementerio Británico de Carabanchel.
A los pocos meses de llegar a Rio Tinto y viviendo con su esposa en el Nº 14 de Bella Vista, ella falleció el 2 de Febrero de 1902, siendo trasladado su cadáver al Cementerio de San Sebastian, en Huelva. Nunca hemos podido saber como, disponiendo la Compañía de propio Cementerio en Rio Tinto, en el que anteriormente a dicha fecha eran sepultados los súbditos británicos fallecidos en la Mina, se diesen casos de traslados, aunque hemos oído diferentes versiones acerca de ello,  quedan tan lejanas a los propios sucesos en sí que, en todo caso, son poco convincentes.
Volviendo a las habituales ocupaciones del Rvd. Jameson, hemos de significar ya fuese por su dominio del castellano y su disponibilidad, al margen de la administración de los servicios religiosos, la Compañía le encomendó la supervisión de las Escuelas nombrándole Inspector ó su equivalencia, como Jefe de todas las que tenía establecidas en Rio Tinto y Barriadas próximas, cargo que ejerció hasta 1914 cuando la Compañía estimó conveniente para sus intereses cambiar la política docente en sus Centros trocando la enseñanza de tendencia protestante por la Católica Romana. Por consiguiente, fue relevado de sus deberes en dicho campo siendo sustituido por el católico apostólico, Richard Sutherland Low.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario