viernes, 28 de septiembre de 2012

RIOTINTO.APUNTES ANEDOCTICOS DE SU COLONIA INGLESA (IV) -A-

En el  breve tiempo que Mr. Neil Kennedy ocupó el cargo de Director General en las Minas de Rio Tinto, (evidentemente su desempeño fue provisional)  encontramos que el Consejo de la Compañía en Londres y, concretamente Mr. Charles William Fielding, que desde 1900 era miembro del mismo en representación de los intereses de la familia Rothschild, ya hacía gestiones, cuando llegó a ser Presidente a la muerte de Keswick,  para contratar un candidato “adecuado”, hacia 1906/7
Ya fuese en Méjico ó en cualquier otro lugar, sus gestiones en ese cometido le llevaron a captar al Director de la Mazapil Company, entidad inglesa cuyas actividades se desarrollaban en Concepción del Oro –Estado de Zacatecas- donde, según el Profesor de la Universidad de Koenigsberg, Sr. Alfred Bergeat, en visita a dichas instalaciones en 1906, -publicada en 1910- nos dejó la corta referencia que a continuación entrecomilamos: “Por su amable ayuda tengo que dar las gracias al Sr. Director Gral Browning”.
Esa percepción de amabilidad,  comentada por el Profesor alemán visitante de la Mazapil Co., habría de ser demostrada, con posterioridad,  por Mr. Walter James Browning Spencer  durante  su mandato en las Minas de Rio Tinto….

De ninguno de los Directores que pasaron por ellas se ha escrito tanto como de Browning y, casi siempre, la tinta con la que se le describió fue tan negra que ni siquiera concedió un estrecho margen para esclarecer tan fúnebre color.
A pesar de ser escasamente positivo el contenido de las letras vertidas sobre él, es posible que existiera en su carácter (aunque particularmente lo ignoramos) alguna faceta poco entendida, pero favorable, inclinándonos a considerar una idea más indulgente a lo conocido sobre su permanencia  en la zona. Tal vez, leyendo pausadamente mucho de lo publicado del  personaje,  podamos encontrar, ya sea entre líneas, benévolas características. (?)

Desafortunado fue el día de su llegada a Rio Tinto y premonitorio para sus gentes: 10 de Enero de 1908….El pueblo se hundía.

Muy poco o nada que añadir a lo ya publicado del nuevo Director, gracias a los numerosos historiadores é investigadores que se ocuparon en estudiar la idiosincrasia del alto funcionario de la RTCL,  quien permaneció en su inamovible cargo hasta 1927, período no superado por anteriores ni posteriores colegas.
Sin embargo, será oportuno incidir en el sentido que,  desde su toma de posesión en el aciago año 1908,  continuó fielmente,  en seguir las políticas de sus antecesores para controlar el buen desarrollo de la productividad, además de una actuación personal en niveles económicos, sociales y políticos relacionados con la Compañía en España y utilizando métodos no siempre considerados como legítimos.
Especialmente significativa,  se mostró en la descarnada persecución de las actividades sindicales, siempre apoyada por la represión policial,  control de las instituciones obreras y consiguiente despido de quienes se oponían a sus directrices.
Aquellas casi dos décadas de su gestión empresarial, se caracterizaron por la fecundidad de los avances industriales y eventos sociales.
Persiguiendo una difícil brevedad, se pretende resaltar aquí únicamente aquellos detalles más significativos de la complicada gestión, protagonizada por Browning, obviando su extensión a fin de no hacer repetitivo lo ya descrito por diferentes y documentados estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario