miércoles, 19 de septiembre de 2012

UNA VISITA IMPORTANTE

 El año anterior a su  marcha de las Minas, que ya se apuntó en el capítulo anterior y repetimos nuevamente, fue en 1907 cuando  al Director Carlyle le cupo el honor de recibir en Rio Tinto la visita del  eminente científico D. SANTIAGO RAMON Y CAJAL,  acaecida en Mayo de 1906 (pocos meses después le sería concedido el Premio Nobel de Medicina)
 Indudablemente fue una de las más ilustres personalidades que visitaron el lugar y,  su importancia quedó reflejada en el periódico “La Provincia” que, en tal ocasión, no dejó en cómodo lugar a las autoridades de Huelva, explícitamente censuradas en el artículo copiado  seguidamente:
                               
                               “(LA PROVINCIA) 2 DE MAYO DE 1906 – CAJAL EN HUELVA-“

“Anteayer por la mañana, acompañado por los Doctores Seras y Martinez Brea, nuestro ilustre visitante y su distinguida esposa, estuvieron en el Hospital de la Compañía de Rio Tinto y en la Clínica del Dr. Mackay, siendo recibidos en aquel por los Drs. Ross y García López y por el Dr. Macdonald en la Clínica.
Siendo de todos conocido lo bien montado y servidos que están ambos establecimientos, excusamos decir el juicio favorable que a ellos haría el Sr. Cajal
El Sr. Macdonald obsequió a la esposa del eminente histólogo con un lindo ramo de claveles.
En tanto visitaba el Sr. Cajal los diferentes departamentos de la Clínica, manifestó que había leído los interesantes trabajos del Dr. Macdonald sobre el paludismo.
A la una de la tarde, en el vaporcito de la Compañía de Rio Tinto, el Sr. Cajal, su esposa y los médicos Sres. Seras, Méndez Brea y Vázquez Pérez, hicieron una excursión al Monasterio de la Rábida.
El resto de la tarde fue invertido en visitar el nuevo muelle en construcción de las Obras del Puerto, el de Tharsis y el muelle de Rio Tinto, deteniéndose en éste último los insignes huéspedes un buen rato, observando la interesante maniobra de carga y descarga de los buques.
Tampoco nos detendremos en reseñar las gratísimas impresiones que el celebérrimo doctor experimentó en nuestra ría, pues sabido es también la unanimidad que reina en el movimiento del puerto y el magnífico panorama que se presenta desde las tranquilas aguas del Odiel, es la nota más importante y agradable que Huelva ofrece a propios y extraños.
El Director del Instituto señor Sánchez Mora fue al Hotel a saludar al señor Cajal y no encontrándolo dejó su tarjeta.
También estuvieron a saludarle en el Hotel numerosos médicos de la localidad y entre ellos su antiguo ayudante el reputado doctor Calatrigo.
En el tren de las 6,40 invitados los viajeros por el Deptº Médico de la Compañía de Rio Tinto, marcharon a visitar las Minas, siendo acompañados por los Dres. García López y Ross.
El recibimiento en Rio Tinto fue en extremo cariñoso. Por el Director del Establecimiento, Sr. Carlyle, se dieron todo género de facilidades para que la breve estancia del sabio español en Rio Tinto, fuera lo más agradable posible.
Los expedicionarios regresaron ayer tarde, deteniéndose el Sr. Cajal y su esposa en el empalme de Niebla, con objeto de esperar allí el tren mixto de Sevilla, que los conduciría a la vecina capital, desde donde marcharán a Madrid.
Tanto a la ida como al regreso de Rio Tinto, el director Sr. Carlyle puso a disposición de los viajeros un coche salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario