sábado, 8 de septiembre de 2012

SEMBLANZA DE PERSONAJES

                                                SEMBLANZAS DE PERSONAJES
Admitamos que en medianas comunidades de población,  o municipios con densidad demográfica  de no más de 8000/10.000 habitantes, generalmente suele conocerse la vecindad entre sí por motivaciones diferenciadas, como pueden  ser; nacimiento en origen, parentescos familiares, coincidencia en lugares comunes, ya sean en centros educativos, religiosos, recreativos, laborales, etc., dando lugar a que la sociedad en conjunto, a veces,  asuma sentimientos y encontrados pareceres cuando uno o varios de sus miembros “destaca” de la mayoría en la que está integrado..
Dichos sentimientos suelen traducirse en innumerables aspectos, que difícilmente podríamos citar  pero  que obviamos por su extensión y,  entendemos, además, es  de libre albedrío.
Aunque algo mermado actualmente en su demografía, no estimamos erróneo incluir al pueblo de Minas de Rio Tinto en la característica arriba mencionada, de modo que “da pié”,  para traer a estas páginas,  que trata de compendiar recuerdos de personajes que en su día concitaron las simpatías de vecinos y, en otros casos, todo lo contrario, independientemente ya fuesen naturales ó foráneos.
Un amigo de todos nosotros, como es el Investigador Alfredo Moreno, nos ha permitido, con generosidad, asomarnos a  uno de sus trabajos, -aún inacabado- consistente en poner al día el listado que relaciona a todos los Alcaldes que fueron regidores del Municipio desde su constitución en 1841. Parece oportuno poner atención en ese estamento para extraer algunos “specimen” de su índice, al igual que procuraremos hacer con otros distintos.
 Sería pura presunción, tras el cúmulo de años transcurridos, valorar la cosecha de aceptación, en el campo afectivo,  de quienes pueden ser representativos de lo argumentado y, por supuesto, sin menoscabo del resto.
Citemos, pues, a D. José Elías Serrano y Pedrero, nacido en Rio Tinto el 25 de Septiembre de 1855. Fue el Jefe Principal del Departº de Estadística de The Rio Tinto Co., Ltd., alto puesto en el escalafón de la Empresa,   percibiendo un sueldo –en 1894- de £300/año, comparable al asignado a cualquiera de los ingleses que ostentaban cargo similar.  En 1891 hay constancia documental en la que plasmó su firma como Alcalde, mandato que ejerció, al menos, hasta 1902 aunque ya el 19 de Julio de 1887, en su calidad de Propietario y, por tanto, quizás de los pocos contribuyentes a la Hacienda Pública en RT,  la Reina Regente firmaba en La Granja de San Ildefonso, la concesión de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Sus prolongados y leales servicios a la Compañía se tradujeron en el agradecimiento de ésta cuando el 2 de Agosto de 1903, al alcanzar su retiro, en el homenaje de despedida que se le rindió en presencia del personal de su Departamento, el Director de la misma entidad, Don Arthur Carlyle le hizo entrega de un reloj y cadena de oro, con la inscripción de: “La Compañía de Rio Tinto, al Sr. Don José Elías Serrano, por sus valiosos servicios durante 1873-1903”
En Rio Tinto, donde se conoció la noticia de su fallecimiento, en Huelva, -Octubre, 1905-( lugar donde al jubilarse se estableció con un negocio de ferretería). Debió ser muy sentido y recordado,  al ser rotulada una calle, que aún permanece con su nombre, en el pueblo.
                                                                                                     (CONTINUA EN PAG. SIGUIENTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario